El arte en Medellín cuenta con amigos incondicionales

Hace unos días, una persona llamó a la Orquesta Sinfónica de Antioquia y dijo: “ha muerto una amiga violinista. En su honor, quiero donar unos recursos para un violinista de la Orquesta”.Y así fue. Entregó un dinero, el que pudo, el que quiso, y de esta manera apoya las labores de la agrupación.

Porque esta institución como muchas otras de las artes y la cultura también recibe el respaldo económico, aunque más que esto, el afectivo. Es la manera concreta en que la gente expresa su cariño por el arte y contribuye a que este siga existiendo.
Alejandro Marciglia, jefe de comunicaciones de la Sinfónica que tiene su sede en la parte posterior del Teatro Pablo Tobón Uribe, cuenta que si bien no existe un club de amigos, un grupo de membrecía como se denomina en otras instituciones, en la Orquesta la gente puede colaborar a que la música siga sonando.
Hay tres modalidades que aparecen en su página de internet. Una, para apoyar un proyecto específico, como los conciertos didácticos, esos en los cuales van enseñando a los asistentes los sonidos de la orquesta o las historias de las piezas musicales que interpretan; los conciertos en los municipios del departamento, al fin de cuentas, la Sinfónica es de Antioquia, o el Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier.
La segunda de las modalidades es patrocinar un programa. Iniciación Musical, Iniciación y Formación Instrumental y Práctica Orquestal son los tres que se pueden estudiar en esta institución.
La tercera, a la que seguramente se vinculó quien llamó en estos días es Patrocina un músico. Estos recursos van directamente a costear lo que gasta un estudiante.

Más amistad que lucro
Estas ayudas son importantes, todos los recursos que ingresan a una institución artística o cultural lo son, pero no alcanzan a soportar de manera suficiente las necesidades de la entidad.
María del Rosario Escobar Pareja, la directora del Museo de Antioquia, habla con emoción de este grupo de benefactores de la institución que dirige. Allí se llama Círculo del Museo.
“Es un plan de membresía en el que las personas apoyan nuestras acciones”, dice ella.
Con duración de un año, las personas que se adhieren al Museo dan un aporte que oscila entre 100 mil pesos y cinco millones de pesos, que la entidad suma a los demás ingresos (convenios con la Alcaldía, con empresas privadas, las ventas de la tienda...).
Con ese aporte, los benefactores tienen derecho a recibir algunos beneficios, como descuentos en los ingresos y una obra de arte del museo para cada uno.
Unas 120 personas hacen parte de este Círculo. Sus aportes suman unos 35 millones de pesos por año, que contribuyen a la consecución de los 9.000 millones de pesos que cuesta sostener el Museo.
“Las personas se vinculan porque quieren el Museo y se les hace simpático participar en sus actividades. También porque les resulta conveniente recibir los beneficios y hacer parte de ese grupo social que se forma alrededor del arte”.
Hay estudiantes de arte, coleccionistas, familias que hallan en el Museo un complemento a la educación de sus hijos.
“El año pasado, una Consentida, la de El Pueblo y el Guayacán, de Ethel Gilmour, fue propuesta por los integrantes del Círculo”, reveló la Directora del Museo de Antioquia.

Privilegios
Es claro: los grupos de apoyo y padrinazgo son más una forma de fidelización y de conformación de un grupo de amigos de una entidad que una fuente de ingresos importante.
Esta idea la reitera Dora Vélez, encargada de este programa en el Museo de Arte Moderno de Medellín, que allí se llama Amigos Mamm.
Para implementarlo, en 2010, en el Museo realizaron un sondeo en entidades similares del mundo para enterarse de cómo funcionaba y adelantarlo de una manera similar.
“Los Amigos Mamm saben que con su aporte nos ayudan a sostener los programas gratuitos que se realizan en nuestra entidad, que son muchos, y que esta labor, la de sostenimiento, no debe dejarse solamente a los organismos públicos y privados”.
Los integrantes de este grupo tienen privilegios por un año. Cada uno recibe una obra de un artista diferente que la dona al Museo y autoriza su reproducción, y descuentos en las entradas a las actividades y en los productos de la Tienda del Mamm, así como en el ingreso a cine.
Hay tres categorías de vinculación, explica Dora.
Amigo, con un aporte de $80.000 o $50.000 a los estudiantes. Amigos Cercanos, con un aporte de $250.000. Y amigo Benefactor, con aportes de tres millones de pesos.
Estos ingresos suman acaso el 1 por ciento de la cifra con la que el Museo funciona en un año, que supera los 6.000 millones de pesos.
Sin embargo, “que sean 300 personas los amigos que tiene el Mamm, en una ciudad donde no es común que la gente se una a las entidades culturales, es un verdadero logro”, agrega Dora.
Los Amigos del Mamm tienen el privilegio de que asisten a la inauguración de las exposiciones un día antes que el público general.
También reciben invitación prioritaria a charlas que organiza el centro cultural.

Encuentro con artistas
El grupo de Amigos Filarmed, el de la Orquesta Filarmónica de Medellín, lo definen en esta institución como un programa de fidelización de públicos en el que los miembros reciben beneficios.
Natalia Tabares, la encargada de este programa, destaca que en dos años y medio que lleva de haberlo organizado, tiene como principal objetivo generar sentido de pertenencia entre los involucrados.
Con cuatro categorías, Haydn, con aportes desde $30 mil pesos; Mozart, desde $60 mil; Beethoven, desde $180 mil, y Platinum, desde 580 mil, los socios tienen derecho a descuentos, a ingreso a los ensayos, a asistir a conciertos realizados exclusivamente para ellos, a recibir la partitura de un concierto autografiada por el director, coctel con los músicos después de los conciertos y a otros detalles, dependiendo de la categoría.
Unas 200 personas están vinculadas a este programa de la Filarmónica de Medellín.
Hace unos días, después del concierto, el viernes 23 de junio, tuvieron el Concierto número 4 para Piano en Sol Mayor, opus 58 de Ludvin van Beethoven.
Después de la función, en el Teatro Metropolitano, cuando los espectadores desalojaron el auditorio, los Amigos Filarmed, que ocuparon un sitio especial durante el espectáculo, pudieron quedarse en el coctel y brindaron con el pianista Christian Leotta.
Natalia señala: “Esa fue la oportunidad de los asociados de conocer a su ídolo”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

6 Obras de arte más ridículamente caras del mundo

Lo más leído

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo “Caravaggio”

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.

El artista debe adquirir pintura al óleo profesional

Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria

En los países anglosajones se etiquetan como «colores para artistas», en los países mediterráneos como «colores extra finos». Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria, teniendo en cuenta los conocimientos actuales.

Rubens recupera su esplendor en el prado

El museo restaura las seis tablas de «El triunfo de la Eucaristía» y las exhibe con cuatro de sus correspondientes tapices, que la Infanta Isabel Clara Eugenia encargó para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Todo lo que produce alguien denominado artista, es arte?

Hace unos años leía en un libro americano de dudosa traducción que los licenciados en Bellas Artes, sólo en Nueva York en un año, eran más que todos los artistas que conocemos del Renacimiento italiano.

La falsificación que resultó ser una obra maestra

En el mundo del arte no es excepcional que los estudios y análisis de los especialistas descubran a menudo falsificaciones o atribuciones equivocadas. A veces estos hallazgos se producen durante algún proceso de restauración, otros por azar o tras estudios realizados a raíz de las sospechas de los investigadores.

Arte contemporáneo para entender cinco siglos de historia

Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492,

Bill Gekas recrea en la fotografía las obras de grandes Maestros del siglo XVII

Bill Gekas es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne, donde vive) cuya fotografía es principalmente retrato de su hija en ambientes que van del pictórico al de los cuentos. Su principal arma es la iluminación.

Bailar con el sexo atado a un gallo: el artista Steven Cohen fue declarado culpable de exhibicionismo

La justicia francesa declaró este 5 de mayo culpable de exhibicionismo al artista sudafricano Steven Cohen por haber bailado con el sexo atado a un gallo, pero lo dispensó de pena. “Lo que hice es arte” y “no tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó el artista ante el tribunal, alegando que “el pene no era el 'foco'” de su acción y que “la atracción era la vestimenta”, que evocaba los cabarets parisinos.

Eventos Destacados

No hay próximos eventos!

Calendario de Eventos

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Últimas Obras

Vida en la urbe

rutinaTITULO: Vida en la urbe
ARTISTA: Piedad Hoyos

TECNICA: Acrílñico sobre lienzo

MEDIDAS: 150 x 80 centímetros

ESTADO: En venta

VALOR: Consultar

COMENTARIO DEL ARTISTA:

Entre Arces

entrearces

Retrato

RetratodeGabriel

Obras mas vistas

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Pastando

 

paisaje al oleo de carlkos alberto agudelo

Amargura 3

 

Lago de Tota 1

 

laguna de tota, pisaje al oleo sobbre lienzo

Paternidad 40

paternidades, oleos sobre lienzo del pintor colombiano dorian florez

Calabazas

Angustia

retrato al óleo sobre lino belga en técnica de claro oscuro del maestro Dorian florez

Con los ojos del alma

Con los ojos del alma, retrato aol oleo de Piedad Hoyos

 

Las pinturas más controvertidas en la historia del arte

6 Pinturas Con Extraños Mensajes Ocultos