Gauguin no es el autor del cuadro más caro de la Historia

En el mercado del arte, además de otros fenómenos caprichosos que disparan el valor de las obras, existen las burbujas imaginarias. El secretismo con que se actúa a veces, por el alto valor de las transacciones, puede llevar a gruesos equívocos. Así ha ocurrido con «Nafea Faa Ipoipo» (¿Cuándo te casarás?), el Gauguin que, con el título original tahitiano, correspondiente al conocido periodo del pintor francés en la Polinesia, había sido vendido supuestamente por 300 millones de dólares en septiembre de 2014.

Tres años después de ser bautizado como el cuadro más caro del mundo, tras superar al Cézanne «Jugadores de cartas», vendido en 2011 por 250 millones de dólares, una disputa judicial por las comisiones por la operación ha reducido la espuma en 90 millones de dólares. Es decir, que el cuadro fue adquirido por el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, por 210 millones de dólares, de acuerdo con los nuevos papeles conocidos.

Quizá nunca nos hubiéramos enterado, si el subastador suizo que ejecutó la compraventa, Simon de Pury, no hubiese llevado a los tribunales al vendedor, Rudolf Staechelin, un ejecutivo jubilado de la casa Sotheby’s que atesora una excelsa colección donde brilla el arte impresionista. La reclamación, de diez millones dólares en concepto de comisión por la operación, está pendiente de resolverse en las próximas semanas en los tribunales londinenses, según «The New York Times».

Dos años de negociaciones
Después de dos años de negociaciones, Staechelin vendió formalmente el cotizado lienzo del pintor parisino al marchante de arte Guy Bennet, quien actuaba de parte del emir qatarí, como rezan los documentos que han trascendido ahora, casi tres años después, remitidos por los abogados del demandante. A su reclamación de una comisión, que se basa en que puso a las dos partes en contacto para que negociaran una posible operación y ayudó a consumarla, el vendedor replica que la única comisión le corresponde a él. Y le acusa de no haber tenido en cuenta otras posibles ofertas que podrían haber elevado notablemente el verdadero precio final.

Jeremy Scott, el abogado de Staechelin, y sus colaboradores lo explica así basándose en opiniones ajenas: «Los administradores dicen que no tenía que haber dejado al margen otras opciones, que no debería de haber aceptado la venta en 210 millones de dólares. Y, por tanto, concluyen en que no tiene derecho a comisión alguna». Como es sabido, en el mundo de las transacciones de arte la labor principal del subastador es lograr que el precio final de la venta sea la mayor posible.

La impresionante colección de Rudolf Staechelin, que fue amasada en gran medida por su padre, del mismo nombre, durante la Primera Guerra Mundial, volvió hace pocos años a ser gestionada directamente por él, después de un periodo de préstamo al Kuntsmuseum, de su ciudad suiza, Basilea. Además de pinturas de Gauguin, otros grandes representantes del impresionismo y el postimpresionismo, como Van Gogh, Picasso y Pissarro, dan un enorme valor a su contenido.

Sin contrato por escrito
A falta de un contrato por escrito, algo que es muy habitual en un mercado en el que «siguen funcionando las formas caballerosas, basadas en la mutua confianza», según el abogado del demandante, Jonathan Cohen, los jueces tendrán que guiarse por los hechos conocidos y las intenciones. En su demanda, Simon de Pury actúa en compañía de su mujer, Michaela, con quien regenta una sociedad limitada de subastas.

Además del jarro de agua fría que supone para las grandes operaciones de arte, que se celebran como hitos, el hallazgo es otro motivo para pensar cuánto hay de verdad en un ránking de difícil contraste. ¿Se vendió realmente el «Interchanged» («Intercambiado») de Willem de Kooning por 300 millones en 2016? Entonces, igualaba al Gauguin. Hoy, ocupa en solitario la cabeza de la clasificación.

Funte: .http://www.abc.es/


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Grandes tesoros de la iglesia: Museos Vaticanos

Lo más leído

Avelina Lésper: «El arte contemporáneo es una farsa»

Desata polémicas y abofetea a comisarios, galeristas, críticos y artistas con sus artículos y conferencias. Hace un par de años le preguntó a la autora de una instalación: «¿Consideras que un balde de agua es arte porque agrega un comentario tuyo a la realidad?» Penosamente, la artista balbuceó bajo las cámaras de Milenio TV. La temida inquisidora, luego de agradecer sus respuestas y despedirla, la remató sin pestañear: «Estamos en la época en que la mera intención hace arte de un balde.

Joven artista causa furor en Europa; es el nuevo “Caravaggio”

El pintor italiano Roberto Ferri (Tarento, 1978) tiene 35 años, pero su pincel no es de este siglo. Sus obras, herederas de las pulcras y magistrales técnicas del claroscuro barroco, parecen haber nacido en aquella Roma de finales del Renacimiento, pero irrumpen en pleno siglo XXI con un poder que inquieta, aturde y seduce.

Revelan expertos que no existe el arte moderno, es sólo una excusa para hacer sentir bien a gente sin talento

Francia.- Los más altos representantes de las bellas artes en el mundo dieron un comunicado en el que notificaron a la sociedad que no existe y nunca ha existido el arte moderno, únicamente se inventó el término para hacer sentir bien a pseudo-artistas carentes de talento.

El artista debe adquirir pintura al óleo profesional

Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria

En los países anglosajones se etiquetan como «colores para artistas», en los países mediterráneos como «colores extra finos». Este tipo de pinturas es el mejor producto que ofrece la industria, teniendo en cuenta los conocimientos actuales.

Rubens recupera su esplendor en el prado

El museo restaura las seis tablas de «El triunfo de la Eucaristía» y las exhibe con cuatro de sus correspondientes tapices, que la Infanta Isabel Clara Eugenia encargó para el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid

Todo lo que produce alguien denominado artista, es arte?

Hace unos años leía en un libro americano de dudosa traducción que los licenciados en Bellas Artes, sólo en Nueva York en un año, eran más que todos los artistas que conocemos del Renacimiento italiano.

Arte contemporáneo para entender cinco siglos de historia

Una muestra sobre los aparatos utilizados por la Inquisición española para torturar a sus víctimas comparte espacio en el Museo Histórico de Cartagena de Indias con tres largas mesas de madera sobre las que se apoyan cuencos, cubiertos y vasos. Los primeros son utensilios de hierro que recuerdan la monstruosidad del Santo Oficio; los segundos evocan la expulsión de los judíos de España en 1492,

La falsificación que resultó ser una obra maestra

En el mundo del arte no es excepcional que los estudios y análisis de los especialistas descubran a menudo falsificaciones o atribuciones equivocadas. A veces estos hallazgos se producen durante algún proceso de restauración, otros por azar o tras estudios realizados a raíz de las sospechas de los investigadores.

Bill Gekas recrea en la fotografía las obras de grandes Maestros del siglo XVII

Bill Gekas es un fotógrafo australiano (nacido en Melbourne, donde vive) cuya fotografía es principalmente retrato de su hija en ambientes que van del pictórico al de los cuentos. Su principal arma es la iluminación.

Bailar con el sexo atado a un gallo: el artista Steven Cohen fue declarado culpable de exhibicionismo

La justicia francesa declaró este 5 de mayo culpable de exhibicionismo al artista sudafricano Steven Cohen por haber bailado con el sexo atado a un gallo, pero lo dispensó de pena. “Lo que hice es arte” y “no tiene nada que ver con la sexualidad”, afirmó el artista ante el tribunal, alegando que “el pene no era el 'foco'” de su acción y que “la atracción era la vestimenta”, que evocaba los cabarets parisinos.

Eventos Destacados

No hay próximos eventos!

Calendario de Eventos

Julio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Últimas Obras

:Desnudo 2

desnudo2

arcangel

arcangel

Arlequines2

arlequines2

Arlequines1

arlequines

En el circo

circoa

Bosque2

polidrico

Bosque 1

1a

Obras mas vistas

Bebe con Ahuyama

 

bebe con ahuyama, oleo sobre lino belga

Angustia

 

angustia oleo sobre lienzo

Pastando

 

paisaje al oleo de carlkos alberto agudelo

Amargura 3

 

Lago de Tota 1

 

laguna de tota, pisaje al oleo sobbre lienzo

Paternidad 40

paternidades, oleos sobre lienzo del pintor colombiano dorian florez

Calabazas

Con los ojos del alma

Con los ojos del alma, retrato aol oleo de Piedad Hoyos

 

Angustia

retrato al óleo sobre lino belga en técnica de claro oscuro del maestro Dorian florez

Maternidad 97

 

arte callejero en paris mont parnasse

Top 10 las mas grandes estatuas del mundo